°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asamblea de la ENAH pide a autoridades cumplir acuerdos de hace 5 años

Imagen
Maestros y estudiantes de la ENAH protestaron en el Museo Nacional de Antropolgía para pedir se cumplan los acuerdos. Foto @AG_ENAH
25 de marzo de 2023 18:00

Ciudad de México. Integrantes de la Asamblea General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se manifestaron la mañana de este sábado a las afueras del Museo Nacional de Antropología, con el propósito de “recordar a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se encuentran pendientes una serie de demandas históricas de dicha escuela”.

Durante la manifestación, los estudiantes, maestros y trabajadores reunidos, cerraron en dos ocasiones el acceso al museo, la primera por unos 20 minutos y la segundo por unos 15 minutos, para vocear y dar a conocer sus demandas. De igual forma en dos ocasiones, se apostaron en las taquillas para dejar entrar de manera gratuita a los visitantes.

De acuerdo con Ambar Ruiz, alumna de la carrera de Antropología Social, el pasado miércoles 22 de marzo las autoridades del INAH acudieron a la ENAH, para entregar un documento, en el que “informan que van a solucionar cada una de las distintas peticiones realizadas por profesores, trabajadores y alumnos, mediante un cronograma o plan de trabajo”.

El mitin de este sábado, “es para hacer presión a las autoridades para que cumplan con lo acordado, pues en el pasado, han sido muchas las veces, que se comprometen y no cumplen los acuerdos que ellos mismos firmaron”.

Con esta manifestación, explicó Ruiz, se quiere también “recordarles a las autoridades que desde hace 5 años, ya se tenían firmados otros documentos y no hubo mejoras en la escuela. Desde las peticiones más básicas como colocar cortinas, habilitar el comedor, instalar bebederos, garantizar el transporte para prácticas de campo y para el traslado del alumnado de ambos turnos a la estación Universidad de metro, dar mantenimiento a la infraestructura de la escuela, aumentar el presupuesto para el área de becas, viáticos y defensoría, revisar y actualizar los distintos convenios, entre otras demandas a corto y mediano plazo”.

Entre otras prioridades a atender, también se encuentra la regularización de los trabajadores y trabajadoras eventuales, “que injustamente firman contrato cada tres meses”.

Sobre el caso de los eventuales, dijo Ruiz, las autoridades respondieron a través de un documento en el que apuntaron: “El INAH, por primera vez en décadas, ha logrado la autorización presupuestal de los trabajadores eventuales, por lo que estamos en camino de su regularización. Los eventuales cuentan con seguro social y estabilidad laboral. Gestionaremos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ampliación de los contratos de contratación y la posibilidad de acceder a plazas de estructura”.

Ese es uno de los tantos compromisos de las autoridades del INAH, continuó Ambar Ruiz. “Ahora estamos a la espera que sí se cumplan. Nos dijeron que ya hay un cronograma que ellos van a cumplir en diferentes fechas, pero ese es un discurso que anteriormente ya nos lo habían dicho. Por lo que el mítin básicamente tuvo la intención de recordar a las autoridades del INAH que ahí se encuentran pendientes esa serie de demandas” .

Ruiz adelantó que el próximo lunes 27 de marzo, a las 5:30 de la mañana, una comisión acudirá a Palacio Nacional durante la conferencia mañanera del presidente Andrés López Obrador, para entregar un comunicado de su pliego petitorio.

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio