Ciudad de México. Un asteroide de entre 40 y 100 metros de diámetro cruzará la tarde-noche de este sábado entre las órbitas de la Tierra y la Luna a una distancia tan relativamente cercana de nuestro planeta que puede ser visible con pequeños telescopios e inclusive binoculares.
Así lo dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la cual descartó la mínima posibilidad de colisión contra la Tierra y precisó que cuerpos espaciales de ese tamaño sólo se aproximan cada 10 años.
El asteroide, denominado 2023 DZ2, aunque de forma popular se le conoce como “asesino de ciudades” (city killer, en inglés) porque es lo suficientemente grande como para arrasar una urbe entera, fue descubierto hace un mes por unos aficionados a la astronomía.
Formado por piedra, hielo, polvo y una serie de gases, pasará a unos 170 mil kilómetros de la Tierra, equivalente a poco más cuatro vueltas al mundo por el ecuador, a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora.
Debido a su peligro potencial, en un principio este asteroide fue incluido por la NASA en la “lista de riesgos” de colisión contra nuestro planeta, aunque fue eliminado al descartarse esa posibilidad en, al menos, los próximos 100 años.
Este evento astronómico será transmitido en directo por el Virtual Telescope Project vía internet, a partir de las 17:30 horas de hoy, tiempo de la Ciudad de México, en el sitio: www.virtualtelescope.eu/webtv/.