Ciudad de México. Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto tomó este viernes el CCH Azcapotzalco, luego de que una estudiante de dicho plantel denunciara en redes sociales que ayer fue agredida sexualmente en uno de los baños de la escuela.
En redes sociales, una usuaria relató que el jueves, alrededor de las 20 horas, acudió a los baños del edificio T, en el cual fue agredida por tres personas del sexo masculino que comenzaron a seguirla cuando ella pasó al lado de los baños de hombres.
“Me empezaron a decir que no gritara. Quedé en shock y no supe qué hacer, me quedé callada y empezaron a tocarme. Uno de ellos abrió la puerta del baño y el otro me empujó y me sometió contra la taza. El otro chico solamente bajo mi pantalón, me agarró de las manos y me penetró. Hice un poco de resistencia, pero por miedo a que me hicieran algo peor, quedé atónita”, describió la joven en una serie de mensajes.
“Solamente alcancé a escuchar amenazas de su parte, diciéndome que era una estúpida, que para que aprendiera a no meterme con quien no debía, que todo me lo buscaba por estar en líos con dirección.
“El chico que se quedó afuera les empezó a gritar que se salieran. Me dejaron tirada en la taza, no supe qué hacer y me quedé llorando. No había jurídicos, no había maestros, no había alumnos. Con la poca fuerza queme sobró, hablé con mis padres y una amiga, que llegó por mí, levantándome y ayudándome a salir. Ya fuimos al MP a levantar un acta”.
La denunciante enfatizó: “Esto no se puede quedar así, no puede pasar en CCH de nuevo, no quiero que toquen a nadie más, ni amigues ni conocides. Quiero alzar la voz, que todos sepan lo que viví, para que a nadie más le pase. Chicas y también chico, de verdad que es muy peligroso, acompañen a sus amigos, traten de estar en grupo. El CCH se está poniendo muy feo”.
Tras difundirse este hecho, el mismo jueves un grupo de feministas rompió mobiliario dentro del plantel, para protestar por la agresión sexual denunciada por la joven, y este viernes tomó las instalaciones, además de bloquear avenida Aquiles Serdán.
En redes sociales circularon imágenes de las ocupantes del edificio mientras rompen los cristales de algunos edificios e ingresan a uno de ellos.
No tenemos información de ningún ataque: dirección del CCH Azcapotzalco
En respuesta, la dirección del plantel emitió hoy una serie de comunicados sobre el tema. En uno de ellos, señaló que ayer jueves, “aproximadamente a las 19:00 horas, un grupo de jóvenes hizo destrozos en el edificio de la Secretaría Académica”, y añadió que “no tiene información de ningún acto de agresión sexual ocurrido en días y horas recientes, pese a los recorridos que hace el cuerpo directivo por los diferentes espacios”.
No obstante, “invitó” a las alumnas inconformes a que se presenten las denuncias “en caso de que se haya sufrido alguna situación de acoso o violencia de género para la aplicación inmediata de los protocolos correspondientes dentro y fuera del Plantel”.
En un segundo pronunciamento, las autoridades señalaron que para “valorar los daños al edificio de la Secretaría Académica y levantar las actas de hechos correspondientes, así
como atender a las y los profesores, integrantes del cuerpo directivo, que fueron agredidos físicamente por un grupo de jóvenes encapuchadas, la dirección del plantel Azcapotzalco
informa que se suspenderán las clases en el turno vespertino, el día de hoy, viernes 24 de marzo de 2023”.
Asimismo, añadieron que, “respecto a los posibles actos de acoso y violencia de género, cuyos comentarios circulan en las redes de manera anónima, la dirección exhorta a la comunidad a presentar las denuncias correspondientes, para aplicar de inmediato el Protocolo contra la violencia de género en la UNAM, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Universitarios”.
La dirección del Plantel Azcapotzalco reafirmó su “compromiso con la erradicación de la violencia de género” y anunció que “dará seguimiento puntual a todas las denuncias que se presenten”.