Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la violencia y los altos índices de homicidios en Guanajuato, se deben a que el estado vive una situación similar a la que atraviesa Estados Unidos con el consumo y las sobredosis de fentanilo, cuyas raíces atribuyó a una “crisis social” y de valores.
El mandatario agregó en su conferencia de prensa diaria que su gobierno tiene identificado que entre el 75 y el 80 por ciento de los asesinatos que se registran en México están relacionados con enfrentamientos entre grupos que trafican drogas.
Cuestionado sobre en qué estados se ha detectado una alta penetración del crimen organizado, López Obrador señaló que se trata de los cinco en que se registran mayores índices de homicidios, que según los reportes del gobierno federal son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, Guanajuato se mantiene desde hace más de un año como la entidad con el mayor número de asesinatos, con 12 mil 47 casos de diciembre de 2018 a enero de 2023, mientras que la media nacional es de 3 mil 673.
“Tenemos muy claro que es el tráfico (de drogas) lo que produce los homicidios”, aseguró.
Dijo que su gobierno está buscando atender las causas de la violencia y del consumo de drogas, pues “porque si eso se extiende, con todo respeto nos pasaría algo muy difícil de enfrentar, como lo que sucede en Estados Unidos, porque el problema de Estados Unidos es el consumo”.
“Es tristísimo que jóvenes pierdan la vida por el fentanilo, pero ¿por qué la adicción, qué pasa ahí, cuáles son las causas? Yo sostengo que hay una crisis social, familiar, que ha llevado a que los jóvenes se sientan solos, abandonados, infelices. No es un asunto de que ya no ingrese el fentanilo a Estados Unidos, sino por qué hay consumo”, opinó.
“Es lo que nos preocupa en el caso de Guanajuato”, aseveró y expuso que en este estado “no sé a ciencia cierta por qué razón, se incrementó el consumo no solo entre los jóvenes, lamentablemente entre trabajadores de maquiladoras, de cristal, de drogas, y hay distribuidores que venden, y hay siempre enfrentamiento por la venta de las drogas”.
Aseguró que la violencia “tiene que ver con el consumo, la venta de drogas, la pérdida de valores, el abandono de la educación, de la salud, por parte del gobierno, porque en Guanajuato llevan mucho tiempo los gobiernos del PAN apostando a la privatización en todo”.
Agregó que “afortunadamente esto no se repite” en otras regiones del país. “En Jalisco todos sabemos que opera un cártel, pero no hay ese consumo que hay en Guanajuato, y por lo mismo no hay el número de homicidios que hay en Guanajuato. En Sinaloa, también sabemos que opera un cártel, incluso es donde más laboratorios clandestinos se destruyen, pero no hay homicidios como en Guanajuato, porque no hay el consumo que hay en Guanajuato”.
Descartó que se trate de un narcoestado. “No, no es un asunto partidista. Si me preguntas esto, en Guanajuato es el estado en el que hay más cuarteles de la Guardia Nacional. En esto no tenemos diferencias con el gobierno estatal”, agregó.
Declaró que su administración está atendiendo las causas de la violencia y el consumo de drogas y dijo que para contrarrestar estos problemas “tenemos que dar atención a los jóvenes, atención a las familias, que se garantice el derecho al trabajo, a salarios justos, a la educación, que se fortalezcan valores, que se evite la desintegración de las familias, que sigamos exaltando la gran reserva de valores que tenemos en México”.
“Que no nos pase lo que sucede en Estados Unidos, lo digo con todo respeto, de que van creciendo los jóvenes y ya tiene que abandonar la casa, aquí no, y todo esto nos ayuda mucho, porque la familia es la principal institución de seguridad social”, expresó.