Buenos Aires. Multitudiarias marchas y actos en esta capital y en todo el país, en el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 47 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, lo que significó una advertencia sobre la necesidad de defender la democracia en peligro en estos tiempos, especialmente después del intento de magnicidio contra la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el 1° de septiembre de 2022, y por el avance de un “Partido judicial”, bajo control de la oposición de derecha, que acciona como un nuevo esquema de dictadura reemplazando al Partido Militar.
Foto Rodrigo Abd/ AP
La convocatoria de los organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sociales, fue bajo la consigna a “A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia”, con el agregado: “Corporación Judicial, Nunca Más”. Por otro lado, el apoyo a Cristina y el repudio a la persecución judicial fue parte del documento que los organismos leyeron en la Plaza de Mayo.
La respuesta al llamado sorprendió este año porque las mayorías de los que asistieron eran jóvenes e incluso adolescentes, expresándose en contra de los intentos de negacionismo, recrudecido en los discursos incluso en los bloques opositores en el Congreso en la dirigencia, especialmente porque en las últimas horas el ex presidente Mauricio Macri, habló una vez más de lo que llamó el “curro” (negocios sucios) de los derechos humanos.
Foto Rodrigo Abd/ AP
Bajo las consignas “Memoria, Verdad y Justicia” y “Democracia sin mafias”, La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas marcharon desde temprano desde la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) el mayor centro clandestino de detención y exterminio.
La marcha, los carteles y discursos fueron todos más que emocionantes, y en algunos de ellos relució el nombre o la imagen de Hebe de Bonafini, quien era presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y murió en noviembre pasado.
También hubo mucha emoción por el contexto social en Argentina y en América Latina, y las denuncias sobre el rebrote de una nueva derecha con los grupos económicos, los medios de comunicación y una mayoría de jueces y fiscales, incluyendo a la Corte Suprema, cuando está en marcha un juicio político contra esta institución que se desarrolla en el Congreso de la nación.
Foto Rodrigo Abd/ AP
Estas manifestaciones se produjeron unas horas después del cierre del Tercer Foro Mundial de Derechos Humamos, el más amplio de todos donde hubo importantes referencias a las situaciones en Argentina y en América latina, También fue importante el Gurpo de Puebla, al que asistieron importantes juristas y vicepresidentes, que respaldaron a la vicepresidenta Fernández de Kirchner y denunciaron el peligro en que están las democracias en la región.
Los destacados letrados, entre ellos Eugenio Zafaronni y Baltazar Garzón, advirtieron sobre el hecho de que la reciente condena a prisión y la inhabilitación a perpetuidad Fernández de Kirchner desenmascararon punto por punto esta sentencia. Uno por uno fueron estudiados todos los puntos de una sentencia donde no había un sóla prueba, sino indicios. Esto será llevado ante organismos internacionales.
Ademas, se destacó que se celebran este año los 40 años de continuidad democrática, “por lo que esta conmemoración en el Día de la Memoria estará signada por los cuestionamientos a lo que se conoce como lawfare: “el trabajo combinado del Poder Judicial, el poder económico, mediático y la derecha política contra las fuerzas populares”, como señala el analista Fernando Cibeira.
“Referentes de los organismos de derechos humanos, jueces, fiscales e investigadores analizan y reflexionan sobre los logros de un proceso que ya lleva casi 300 juicios por crímenes de lesa humanidad y 1115 condenados. También plantean la necesidad de conocer qué sucedió con cada uno de los 30 mil desaparecidos, con todos los niños apropiados, así como avanzar sobre los cómplices civiles de la dictadura y, en un contexto de reaparición de discursos negacionistas, mejorar la transmisión de la memoria para sostener el reclamo de Nunca Más. La vicepresidenta escribió hoy en twitter ;”la democracia peligra”