San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores del ejido Nueva Libertad, municipio de Frontera Comalapa, denunciaron la desaparición de 7 campesinos, algunos de los cuales ocupan cargos comunitarios.
En conferencia en Tuxtla Gutiérrez agregaron que los siete pobladores viajaban el miércoles 22 de marzo por la carretera que comunica a Frontera Comalapa con Comitán, pero se perdió comunicación con ellos, entre las 7 y las 9 horas.
"Son personas humildes y trabajadoras que se dedican al campo, no están metidas en nada, por lo que no se entiende el motivo de la desaparición", dijeron.
Comentaron que los siete pobladores habían quedado de verse en la localidad de Chamic, con dos más que viajaban por separado en otro vehículo.
Los desaparecidos fueron identificados como Axel Yibrán Martínez Pérez, de 22 años de edad; Jordán Gordillo Genovez, de 48; Yovani Vázquez Méndez, de 43; Hernan Aguilar Morales, de 57; José Marín Carbajal Ramírez, de 43; Raymundo Sandoval Córdova, de 51 y Luis Ambrocio González León, de 53 años.
Sus familiares señalaron que cinco son originarios de Frontera Comalapa, uno de La Trinitaria y otro de Chicomuselo.
Sospechan que las siete personas fueron desaparecidas por grupos civiles armados que operan en la región fronteriza de Chiapas y que se disputan el territorio en el tramo situado en la comunidad de Chamic, conocido como la “zona de la muerte”, entre y La Trinitaria y Frontera Comalapa, cerca de la frontera con Guatemala.
La Fiscalía General del Estado pidió a la población que cualquier información que pueda ayudar a localizar a las siete personas sea reportada a las autoridades competentes, por lo que pidió comunicarse al 961 72300 , 961 6550324.