Acapulco, Gro. Maestros del plantel 122 de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN), que se encuentra en Las Cruces, bloquean de manera parcial un sentido del bulevar Vicente Guerrero, desde las nueve de la mañana, para exigir a autoridades educativas la reapertura de la escuela, cerrada desde el pasado 9 de enero.
Los docentes inconformes exigen que Mateo Carmona sea destituido definitivamente de la dirección del plantel, luego de 12 años al frente de la escuela.
Por tal motivo tomaron las instalaciones el pasado 9 de enero, pero las entregaron una semana después, con el compromiso de las autoridades del sector educativo de publicar una convocatoria para elegir a un nuevo director con base en criterios académicos.
Para ello fue nombrado como director interino Giovanni Ramírez Pérez, jefe de departamento de educación Pedagógica universitaria de la Secretaría de Educación Guerrero, sin embargo, el ex director Mateo Carmona se ha negado a asistir al proceso de entrega recepción en tres ocasiones.
Debido a ello, el plantel 122 de la UPN se mantiene cerrado desde el pasado 16 de enero, y el ciclo escolar, que debió iniciar el 8 de febrero, se mantiene suspendido.
Los manifestantes denunciaron que durante los 12 años de gestión de Mateo Carmona al frente de la UPN, imperó la anarquía académica y la corrupción, al beneficiar a sus allegados con ascensos, entre otras irregularidades.
Docentes acusaron que no tienen acceso a la escuela, la cual está cerrada desde el 16 de enero, pero han ingresado personas ajenas al plantel y trabajadores allegados al ex director, por lo que desconocen que ocurre en el interior.
En el plantel de la UPN se encuentran 600 estudiantes nivel licenciatura y unos 100 en posgrado.