Ciudad de México. El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, informó que 1.6 millones de profesionistas mexicanos vive en el extranjero, de los cuales 400 mil son posgraduados que residen en 55 países, es decir que la cuarta parte son mexicanos altamente calificados que aplican sus conocimientos fuera del país.
Al encabezar la Reunión General de Miembros del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas mexicanas en el Exterior (Ciesdemex), señaló que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores fortalecerán alianzas con instituciones educativas para atenderlos y que tengan un mejor desarrollo en el exterior, y al mismo tiempo, no pierdan conexión con su país.
El subsecretario Concheiro Bórquez subrayó que “mujeres y hombres mexicanos altamente calificados son también una población a la que el consorcio debe atender y vincular positivamente para un enriquecimiento mutuo”.
El encuentro congregó 32 instituciones públicas y privadas de Educación Superior del país, y tuvo como sede la Universidad de Guadalajara (UdG), donde se analizaron proyectos y acciones realizadas en 2022, así como el plan de trabajo que se ejecuta en 2023, al tiempo que se instalaron los trabajos de las comisiones permanentes de Adhesión y Membresía; de Recursos Digitales; de Administración y Finanzas; de Relaciones Interinstitucionales, y de Evaluación.
Por su parte, el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) de la SRE, Luis Gutiérrez Reyes, destacó la importancia de que los hijos de migrantes mexicanos tengan la oportunidad de realizar sus estudios de Educación Superior en instituciones educativas mexicanas para que ejerzan el derecho humano a la educación.
“Aprovechemos este espacio para organizarnos y hacer visibles las opciones educativas para la población mexicana en movilidad, a través de modelos bilingües, internacionales y sustentables. Esta oferta académica de las universidades mexicanas será parte fundamental en la educación de hijos e hijas de mexicanos que residen en otros países para dar mayores alcances a su formación y desarrollo profesional.”