Ciudad de México. Un grupo de trabajadores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), de la UNAM, dio por concluida esta noche la toma del plantel, que había iniciado desde el miércoles en la mañana, para exigir la destitución de diversos funcionarios, a quienes señala como supuestos responsables de violencia de género y acoso laboral.
En entrevista con La Jornada, algunos de los inconformes explicaron –bajo condición de anonimato, por temor a represalias—que la ocupación de la escuela tuvo como propósito demandar la renuncia del secretario de Administración del plantel, Ulises Martínez Ajá, por actos de "acoso laboral, discriminación y violencia de género”.
De igual forma, pidieron el cese de la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, a quien señalan por" malos tratos" a los trabajadores, y de Rosa María Ostiguín Meléndez, secretaria general de la escuela; el jefe de personal, Javier Ibáñez López, y el abogado Edgar Bautista Rojas, por supuestos actos de "hostigamiento y violencia".
Los trabajadores señalaron que decidieron finalizar la toma y entregar las instalaciones a las 20 horas de este jueves para no afectar las actividades académicas de los estudiantes, pero adelantaron que podrían volver a ocupar el colegio si no se cumple una serie de acuerdos alcanzados hoy con las autoridades.
“Esto no termina aquí. Decidimos levantar el paro para no afectar a los alumnos, pero si nos hacen una más, se cierra de nuevo. A las 9 de la mañana tuvimos un diálogo en Relaciones Laborales, con las autoridades de la UNAM, y se llegó a algunos acuerdos, aunque nuestras demandas no están del todo solucionadas”, recalcaron.
De acuerdo con los inconformes, algunos de los funcionarios señalados –como Ostiguín e Ibáñez--, no serán separados de su cargo, sino que no tendrán contacto con los trabajadores.
Asimismo, indicaron que hubo un acuerdo tentativo para retirar cámaras de vigilancia de diversas zonas del plantel, especialmente Servicios Escolares, “pero si en cinco días no hay respuesta, seguiremos con nuestro plan de acción, que podría ser una nueva toma” de la ENEO.
Las personas consultadas subrayaron que otra demanda importante es la creación de nuevas plazas laborales, ya que “por el crecimiento de la matrícula, el personal ya es insuficiente. La Escuela ya transita a Facultad, y eso requiere que haya más recursos humanos”.