Ciudad de México. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que este órgano resuelve “sin filias ni fobias, emite sentencias basadas en razones jurídicas, no en razones políticas”.
Luego de que el Tribunal Electoral determinó declarar “inaplicable” el artículo 17 transitorio del Plan B, donde el magistrado presidente usó el voto de calidad para que se aprobara esta propuesta en la que se había dado un empate, Rodríguez Mondragón aseguró que la justicia electoral es ajena y busca ser independiente a las presiones desde otros poderes.
“No se juzga de espaldas ni a la ciudadanía, ni de espaldas a los actores políticos, se hace en sesiones públicas; las sentencias se conocen prácticamente al día siguiente, los proyectos, inclusive antes”, aseveró en su intervención en la presentación del libro “Memorias sobre jurisprudencia electoral”, en el Congreso de Jalisco.
Por la mañana de este jueves, el magistrado presidente de la Sala Superior se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y tras este encuentro señaló que han sostenido “un diálogo republicano con otros poderes del Estado mexicano”, el cual fue “abierto, franco, responsable y maduro”.
El magistrado Rodríguez Mondragón admitió que la sociedad y los partidos políticos exigen una justicia pronta y expedita, “pero sobre todo que garantice un sistema normativo coherente, congruente y unificado en torno a esos principios constitucionales”.
En última instancia, concluyó, se trata de solucionar conflictos, “pero también de pacificar en medio de las diferencias políticas, de la polarización que es connatural a la democracia”, acotó.