Ciudad de México. México manifestó este jueves su rechazo a declaraciones de funcionarios de Israel que han asegurado que no existe el pueblo palestino y que han puesto en duda la integridad territorial de Jordania.
“México rechaza y ve con preocupación los actos y declaraciones que ponen en duda la integridad territorial de Jordania y los derechos del pueblo palestino. Tales acciones son contrarias a las resoluciones de la ONU y afectan los esfuerzos de paz en la región”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en las redes sociales.
El gobierno jordano convocó esta semana al embajador israeli en Amán para protestar por el uso de un mapa del Gran Israel que incluye el territorio jordano y los Territorios Palestinos en un acto en el que participó el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, el sábado en París.
Ahí mismo, Smotrich pronunció un discurso en el que afirmó que “el pueblo palestino no existe” y que esta es una verdad “histórica y bíblica” que deben “escuchar en el Palacio del Elíseo, en la Casa Blanca y en el mundo entero”, así como “los árabes en la Tierra de Israel”.
En febrero, México manifestó junto con Argentina, Brasil y Chile, su preocupación por la decisión del gobierno de Israel de legalizar nueve puestos de avanzada y construir diez mil viviendas en asentamientos ya existentes en Cisjordania.