°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Intervenciones telefónicas cuentan con autorización judicial: AMLO

23 de marzo de 2023 11:13

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las intervenciones telefónicas que realizan las agencias encargadas para ello cuentan con autorización judicial, como marca la ley, y se trata de actividades de inteligencia y no de espionaje.

“Puedo decirles que el trabajo que se hace de inteligencia es para garantizar la paz y la tranquilidad, no para perseguir a nadie, no para reprimir, no para violar derechos humanos”, resaltó.

En la mañanera, a pregunta sobre el supuesto uso ilegal del malware Pegasus por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el mandatario garantizó que “no hay nada ilegal, se hace trabajo de inteligencia, porque es mucho mejor la inteligencia que la fuerza”.

Inclusive afirmó que esas labores las realiza el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del gobierno, que tiene facultades legales para hacerlo”.

Indicó que la información obtenida por el CNI se comparte con otras instituciones e incluso dijo que gracias a esto, se logró salvar la vida del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el atentado que sufrió hace tiempo por parte de la delincuencia organizada, pues se le avisó que corría en riesgo su vida y cambió de trasladarse de un carro común a uno blindado.

En el caso del presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, el mandatario federal apuntó que se tiene una llamada en la que habla con un presunto narcotraficante. “Y por eso, como ese presunto narcotraficante estaba siendo investigado, se obtuvo esa grabación. Esa es la información que a mí me han entregado (…) Esa grabación tiene que ver con el Centro Nacional de Inteligencia”.

Añadió que hoy mismo, se dará a conocer un boletín con la información sobre el uso de estos sistemas para intervenir aparatos de comunicación y hacer frente al crimen organizado. “Tenemos que hacer inteligencia, que no espionaje, que es distinto”.

Descartó que sea la Sedena, a través del Centro Militar de Inteligencia, la que realice esas labores y use Pegasus.

“Tenemos informaciones distintas. Tengo otro dato. No opera Pegasus ese centro militar. Además, lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes, y en México no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo las mismas funciones del sistema de escucha de Pegasus”.

Cuando se le dijo que esta información del presunto espionaje militar viene de los archivos a la Defensa hackeados por el grupo autodenominado Guacamaya, el jefe del Ejecutivo federal, irónico, dijo: “¡Ah, fíjense! Ya nos vamos entendiendo. Dígame quién es Guacamaya, fue Guacamaya no, quién hackeo, esa información que hackearon donde aparee que yo tengo varios males, que estoy malo del corazón e hipertenso y que tomo un cóctel de pastillas y todo eso. ¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hace ese espionaje? ¿Por qué no hacen una investigación ustedes (los periodistas) sobre eso? “.

López Obrador expresó sus sospechas que ese grupo “son agencias agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González. Entonces, esa información que es ilegal, porque no se puede extraer, hackear información de ninguna dependencia del gobierno, de ningún particular, esa es la que utiliza este que vive en una unidad habitacional del Infonavit, (Carlos) Loret de Mola, que tiene un pequeño departamento de 200 millones de pesos, ese se alimenta de Guacamaya”.

Refirió que ayer se presentó el informe quincenal de seguridad “y aun con todos los obstáculos, vamos avanzando, va bajando la incidencia delictiva y no hay violación de derechos humanos, no se tortura, no se ajusticia a nadie, no hay masacres, todo lo que se callaba antes y se hacía”.

Sugiere Sheinbaum "no engancharse" con declaraciones de Donald Trump

Está convencida de que habrá una buena relación con el próximo presidente de Estados Unidos.

Cientos se retiran de la orilla del Bravo en Juárez tras ser repelidos por la Patrulla Fronteriza

Migrantes abandonaron ayer el campamento que instalaron a la orilla del río Bravo para buscar refugios en esta temporada invernal.
Anuncio