Ciudad de México. Más de 13 concesionarias de radio y televisión deben reponer 158 spots que omitieron por haber transmitido las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en el periodo electoral de abril a junio de 2021.
El acuerdo aprobado en la Cuarta Sesión Especial del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que ante “el incumplimiento a la pauta ordenada por este instituto por parte de diversos concesionarios con motivo de la difusión de la conferencia matutina de la Presidencia de la República entre el cinco de abril y el dos de junio de dos mil veintiuno durante los procesos electorales locales coincidentes con el federal 2020-2021, tendrán que reponer los spots omitidos entre abril y junio de este año.
“Las concesionarias están obligadas a transmitir la pauta que ordena el INE de manera íntegra, con independencia del tipo de programación que difunda, en este caso, las mañaneras”, por lo que no pueden volver a hacer caso omiso de este acuerdo, ya que se trata de mantener el equilibrio en las pautas que le corresponden a cada partido político.
El acuerdo aprobado por el Comité, estableció que esta reposición de promocionales en radio y tv deben garantizar a los distintos actores políticos y autoridades electorales el acceso a los tiempos de radio y televisión.
“Pero más importante aún, para que la ciudadanía tenga a su alcance todos los elementos necesarios, para ejercer su derecho humano a votar de forma informada y ser partícipe de la vida pública del país”, señala el acuerdo.