Madrid. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró "preocupado" por los ataques que las autoridades sirias han denunciado contra el Aeropuerto Internacional de Alepo por parte de las tropas israelíes y que ha dejado suspendidas las operaciones.
El portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, explicó en una rueda de prensa que esta preocupación se debe a que los ataques han provocado daños materiales y el cierre del aeropuerto, incluida la cancelación de un vuelo del servicio aéreo humanitario de Naciones Unidas.
"El secretario general recuerda a todas las partes que deben respetar sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario, según proceda", declaró Haq.
Asimismo, reiteró "su llamamiento a todas las partes implicadas para que eviten los ataques que puedan perjudicar a los civiles y dañar la infraestructura civil".
Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, alertó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del "aumento progresivo de las hostilidades, incluidos los ataques aéreos", destacando la necesidad de evitar "a toda costa" una escalada más amplia.
"Una calma sostenida será también un ingrediente esencial de la confianza de los donantes a la hora de considerar su apoyo a los esfuerzos de rehabilitación y recuperación",aseveró.
De acuerdo con la cadena NBC, un contratista estadunidense murió y cinco soldados del mismo país resultaron heridos en el ataque con drones ocurrido el jueves en el noroeste de Siria, indicó el Pentágono en un comunicado.
La televisora agregó que la inteligencia de Washington cree que el ataque provino de Irán, y que las fuerzas estadunidenses atacaron diversos intereses de Teherán en la zona
Con este ataque, es la segunda vez que el aeropuerto de Alepo ha sido objetivo de las Fuerzas Armadas israelíes en las últimas semanas. A principios de marzo, el tráfico aéreo quedó temporalmente suspendido durante varios días para llevar a cabo las operaciones de reparación tras el anterior ataque.
Este aeropuerto estaba recibiendo numerosos vuelos con ayuda humanitaria internacional para los afectados por los terremotos que azotaron el 6 de febrero la zona fronteriza entre Turquía y Siria, dejando más de 50 mil muertos en ambos países, incluidos cerca de 6 mil en territorio sirio.
Israel reconoce de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco en el marco de la guerra que estalló en 2011.