Monterrey, NL. Al insistir en el proyecto hidráulico para traer agua del río Pánuco a Nuevo León, el gobernador Samuel García Sepúlveda, planteó la posibilidad de hacerlo a través de una inversión tripartita entre esta entidad, Tamaulipas y la Federación, y adelantó que buscarán armar una mesa de alto nivel para avanzar este mismo año en la tramitología.
El mandatario de Nuevo León, recalcó que este proyecto se tiene que realizar como una de las soluciones de fondo al tema de la crisis de agua y adelantó que este proyecto tiene un costo estimado de 40 mil millones de pesos.
“Lo que yo le voy a plantear a Tamaulipas y a la Federación es, vámonos tripartita 15,15 y el resto de la Federación, o 20, 10 y 10”, expresó Samuel García.
“Se haría una mesa de alto nivel Tamaulipas-Nuevo León, para luego llevar a la Federación el proyecto, registrarlo ante la Unidad de Hacienda y pueda bajar dinero para ese proyecto”.
Sobre la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar esta obra, dijo que se debe a que ya no alcanzará su Administración a efectuarlo.
Indicó que el proyecto ejecutivo y la planeación financiera les demoraría año y medio, y buscarán aterrizarlo con el Presidente que llegue en el 2024.
“La verdad es que el Presidente no se niega a hacer el Pánuco”, dijo, “él lo que reconoce es que ya no va alcanzar en su gestión a sacarlo”.
“Con mucha prudencia me dice: Samuel enfoquémonos en el Cuchillo y la Presa Libertad”.
Recalcó que el problema que se tuvo hace 8 años con este mismo proyecto fue que costaba 20 mil millones y lo querían pagar en 60 mil millones y alegó que era por el robo del papá del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Samuel García, dijo no descartar ningún proyecto que ayude a atender la crisis y advirtió que no habrá obstáculo legal y económico que detenga la solución de fondo.