Mérida, Yuc. Un grupo de personas incurrió en actos de violencia y pintas a predios particulares y oficiales policíacos durante una marcha ciudadana por el Día Mundial del Agua, la tarde del miércoles, en el Centro de Mérida.
Por lo menos, un agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI) fue lesionado severamente en la cabeza y trasladado a un hospital.
En un principio la marcha se desarrolló sin contratiempos. Alrededor de 100 personas se manifestaron libremente pero un grupo de individuos violentó el evento.
Los agresores afirmaron ser de la comunidad maya de Sitilpech, del municipio de Izamal, donde activistas y habitantes de dicha localidad han bloqueado recientemente accesos carreteros en protesta por el funcionamiento de una granja porcícola.
No obstante, otros participantes en la marcha -que partió del barrio de Santa Ana y hasta el zócalo meridano- dijeron desconocer a los presuntos activistas y se deslindaron de los actos violentos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a dos hombres y dos mujeres por su probable responsabilidad en los daños ocasionados y en las agresiones contra servidores públicos.
Los detenidos son Dafne N., Andrea N., Andrew N. y Sebastián N. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Asimismo, la PEI en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), trabaja en la identificación de otras personas involucradas en los hechos, a fin de reunir las pruebas que sirvan para solicitar a un Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión.