Londres. Casi la mitad de los inversores en mercados emergentes son optimistas sobre las perspectivas para el segundo trimestre, mostró el jueves una encuesta de HSBC, gracias al mejor ánimo por la reapertura de la economía china.
Alrededor de dos tercios de los encuestados esperan que la renta variable emergente supere a la de las economías desarrolladas en los próximos tres meses, según la encuesta realizada entre el 24 de enero y el 6 de marzo a 138 inversores de 133 instituciones.
Más de dos tercios de los encuestados esperan que las divisas emergentes superen a las de los mercados desarrollados en el mismo periodo. Los encuestados representan 547 mil millones de dólares en activos gestionados.
“Asia ha experimentado la mayor mejora en la confianza, reflejando en gran medida las expectativas de un fuerte repunte de la actividad económica china”, dijo Murat Ulgen, jefe Global de Investigación de Mercados Emergentes de HSBC.
El índice MSCI de renta variable de mercados emergentes ha subido 2 por ciento desde principios de año, pero las ganancias se producen tras un desplome de 22 por ciento en 2022, la mayor caída anual del índice de referencia desde la crisis financiera de 2008.
El número total de inversores con perspectivas favorables para los activos de los mercados emergentes subió a 47 por ciento desde 29 por ciento de la encuesta anterior de diciembre.
El apetito por el riesgo también mejoró ligeramente en comparación con la encuesta anterior.
La encuesta se realizó antes de la reciente agitación de los mercados financieros tras la repentina quiebra de dos entidades de crédito estadunidenses y la venta de emergencia del asediado gigante bancario suizo Credit Suisse.
Los inversores afirmaron que su principal preocupación seguía siendo la posibilidad de recesión en las principales economías.