Ciudad de México. Los problemas que atraviesan diversas instituciones bancarias en Estados Unidos es un “caso aislado” para el sistema financiero mexicano, planteó este jueves BBVA México, el banco de mayor presencia en el país.
“Sobre la intervención de dos bancos en Estados Unidos, el mensaje que trasladamos es que se trata de casos aislados donde en ambos casos se descuidó el manejo de activos y pasivos y quedaron expuestos a un gran riesgo de tasas de interés”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
En conferencia de prensa, para presentar el estudio Situación México, el economista comentó que en el caso de Credit Suisse en Europa, donde tuvo que vender su negocio a UBS, se debió a malos manejos que la institución tenía desde años anteriores.
“En México, 99.9 por ciento de las cuentas de ahorro están cubiertas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), es un sistema que se fondea por depósitos estables del público. Las corridas que vimos en Estados Unidos no se replicarán en el sistema bancario mexicano”, apuntó Serrano.
Sostuvo que el sistema mexicano es de los “mejores capitalizados en el mundo, por encima de 19 por ciento y del mínimo requerido en Basilea, que es de 10 por ciento, entonces tampoco hay un problema en México en ese sentido”.
El economista detalló que el caso específico de Silicon Valley Bank, el problema se efectuó cuando las tasas comenzaron a subir en Estados Unidos y esa institución tenía 60 por ciento de sus activos en instrumentos de largo plazo.
“En el caso de México los bonos del gobierno federal como porcentaje de los activos totales son del orden de 17.5 por ciento, pero los que son de largo plazo son 13.7 por ciento, es decir, estamos muy lejos de una situación así, además que en México la regulación es más clara. Insisto, lo que ocurrió con este banco no tiene nada que ver con lo que pasa en el sistema mexicano y por eso no hemos visto ningún problema, ni salida de capitales desde que comenzó esta situación”, explicó Serrano.