Nueva York. Los analistas de JPMorgan Chase & Co calculan que es probable que los bancos estadunidenses "más vulnerables" hayan perdido en total alrededor de 1 billón de dólares en depósitos desde el año pasado y que la mitad de las salidas se producen en marzo, tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).
El equipo de analistas de JPMorgan JPM.N, dirigido por Nikolaos Panigirtzoglou, no nombró a ninguno de los bancos que categorizó como "más vulnerables" ni dijo cuántos fueron en este grupo.
"La incertidumbre generada por los movimientos de los depósitos podría hacer que los bancos se muestren más cautelosos a la hora de conceder préstamos", escribió.
"Este riesgo se ve agravado por el hecho de que los bancos medianos y pequeños desempeñaron un papel desproporcionadamente importante en los préstamos bancarios de Estados Unidos", añadió en una nota fechada el 22 de marzo.
Los reguladores cerraron el SVB SIVB.O y el Signature Bank SBNY.O anteriormente en el mes, lo que supuso la segunda y quiebras más importantes de la historia bancaria de Estados Unidos, respectivamente.
La rapidez con la que los clientes retiraron su dinero de los dos bancos desató la preocupación de que las quiebras bancarias se extendieron a otras instituciones, lo que llevó a las autoridades estadunidenses a respaldar sus depósitos.
Las quiebras aumentaron la preocupación de los clientes, que se apresuraron a trasladar su dinero a bancos más grandes, considerados más seguros y con una mayor proporción de depósitos asegurados.
Del billón de dólares en depósitos que se retiraron de los prestamistas estadunidenses más vulnerables, la mitad fue a parar a fondos del mercado monetario del Estado, mientras que la otra mitad fue a parar a bancos estadunidenses más grandes, según los analistas.