Ciudad de México. Al grito de “libertad, libertad” un grupo de personas de la zona Poniente de la Ciudad de México cerraron los accesos a las salas penales del poder judicial del Reclusorio Oriente para exigir la liberación de su “líder social” Lenin Canchola, quien está siendo procesado por los delitos de secuestro y asociación delictuosa.
Mujeres y hombres jóvenes en su mayoría, habitantes de las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón señalaron que no hay pruebas en contra de quién era el líder de la banda de Los Malcriados AD por ello piden un debido proceso para que puedan salir en libertad.
Durante su protesta se colocaron en la entrada principal de los tribunales lo que impide el paso a toda persona. Entre las consignas que lanzaron, del grupo que se concentró a las afueras del penal, se escuchó el grito de “sáquenlo o lo sacamos” y en seguida fue coreado por los asistentes.
Desde su llegada a la zona, que se encuentran a unos metros de Periférico Oriente, se generó un caso vial debido a la gran afluencia de personas que diariamente acuden al centro de reclusión por algunos trámites.
Los defensores de Lenin Canchola quién era considerado uno de los objetivos de la policía capitalina por el grado de violencia con el que actuaba en las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, señalaron que pertenecían a agrupaciones de transportista, comerciantes, madres solteras, ligas de fútbol entre otros, que en algún momento recibieron su apoyo.
La protesta se organiza luego de que a principios de este año un juez federal le negara el amparo de la justicia federal, no obstante, al líder de los Malcriados AD se le relaciona con delitos como extorsión, posesión de armas, delincuencia organizada, asesinatos entre otros delitos.