Ciudad de México. Tras más de cinco horas discusión y una manifestación que provocó el cierre de los accesos del Congreso local, el pleno aprobó que la solicitud de dictámenes de factibilidad hídrica se realice mediante internet, cuya aprobación estará a criterio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Para ello el organismo tomará en cuenta la disponibilidad de agua, la infraestructura hidráulica existente y número de viviendas a construir.
Durante la discusión se aprobó la eliminación del concepto de "polígonos", que se tomarían como base para la emisión de los dictámenes de factibilidad; esto era parte de la propuesta original de la Jefatura de Gobierno.
En el debate los morenistas acusaron a la oposición de mentir, desinformar y sacar raja política de la manifestación, pues sus diputadas, Luisa Ureña, Gabriela Salido y Daniela Álvarez, todas de Acción Nacional, dijeron a los vecinos que la reforma provocaría una ola de construcciones inmobiliarias, y que reduciría el caudal de agua en colonias, pueblos y barrios.
El dictamen se aprobó con 35 votos a favor de Morena, aliados y de priistas, y 11 en contra, entre ellos la petista, Circe Camacho, diputada por Xochimilco.