Ciudad de México. Media hora después de lo previsto inició la Asamblea General Extraordinaria del grupo parlamentario del PRI, en la que parte de la bancada pretende remover de la coordinación a Miguel Angel Osorio Chong.
Los siete convocantes, que son Manuel Añorve, Mario Zamora, Jorge Carlos Ramírez Marín, Claudia Anaya, Angel García Yañez Verónica Martínez y Beatriz Paredes fueron los primeros en llegar y al final lo hicieron el coordinador Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Avila.
No pudo estar presente el dirigente de la CTM, el senador Carlos Aceves del Olmo, por problemas de salud, aunque se dijo que está a favor del cambio en la renovación del grupo.
Hay dos posturas definidas. Por la mañana, la senadora Nuvia Mayorga, dijo que no asistiría a esa reunión y resaltó que detrás de la intentona de reelevar del cargo a Osorio Chong está el el comité ejecutivo nacional del PRI, que preside Alejandro Moreno Cárdenas, a quien no le importa “ seguir dividiendo, aún cuando estamos en un proceso de elección tan importante como es el estado de México”.
Por su parte el senador Jorge Carlos Ramírez Marín consideró, previo a la encerrona, que “puede ser sano una renovación” del coordinador parlamentario de la bancada y planteó la necesidad de una reestructuración al interior de su fracción parlamentaria.
Dijo que Osorio Chong “ha estado al frente durante cinco años y puede ser sano una renovación en este último tramo que falta”.
Respecto a la confrontación entre el coordinador y el dirigente nacional priísta, el legislador yucateco precisó que es uno de los puntos a discutir. “Una de las razones es ésta reiterada lejanía entre el partido y la fracción, pero creo que no es la más importante”, sostuvo.
A su juicio, la eventual remoción de Osorio Chong no debiera fracturar a la bancada priísta. “Hay una condición que es decisiones por mayoría. Ni Alito, ni Añorve, ni Osorio pueden pasar por encima de la mayoría, así de simple. !Caramba si eso vale cuando son 200, cuando son 13 debería valer más, no tendría por qué dividirnos el cambiar de coordinador. En mi opinión debimos haber cambiado cada seis meses de coordinador…”
Insistió: ¿por qué nos tiene que dividir cambiar de coordinador, si cualquiera puede ser coordinador? Si estos siete han estado contentos con la coordinación de Osorio, por qué Osorio no estaría contento con la coordinación de otro, si somos todos iguales en la fracción”.