Moscú/Madrid. La entrega a Ucrania por parte del Reino Unido de municiones con uranio empobrecido, mencionada recientemente por una funcionaria británica, supondría un "serio" agravamiento del conflicto, advirtió el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso.
"Es un paso hacia un agravamiento adicional, un agravamiento serio" del conflicto, dijo Serguéi Lavrov en una conferencia de prensa, mencionando en particular las consecuencias en la salud de la población y el riesgo de contaminación de los suelos.
El lunes, la viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi, indicó que además de proporcionar carros de combate Challenger 2, el país enviará "municiones, entre las que se encuentran proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido".
"Estas municiones son muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos", subrayó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el martes con "responder" si Londres suministra a Ucrania estas municiones. “Quiero destacar que si esto sucede, Rusia tendrá que responder adecuadamente. Occidente está ya empezando a usar armas con componentes nucleares", advirtió.
Además, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, condenó el plan del Gobierno británico, al que acusó de crear un "escenario yugoslavo".
En respuesta, el Ministerio de Defensa de Reino Unido publicó un comunicado 'ex profeso' en el que denunció que el presidente Putin está "tratando deliberadamente de desinformar", pues el uranio empobrecido "no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares".
En tanto, la organización nuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament condenó el martes la entrega de este tipo de municiones y dijo que provocaría un "desastre medioambiental y sanitario adicional para quienes están en el centro del conflicto".
Recalca ONU su "preocupación por uso de uranio empobrecido”
Por su parte, la Secretaría General de Naciones Unidas recalcó el martes su "preocupación" ante el posible uso de uranio empobrecido, después de que las autoridades británicas informaran de que harán entrega a Ucrania de ese tipo de munición a Ucrania.
El portavoz adjunto de la oficina de la ONU, Farhan Haq, señaló que el organismo "ha dejado clara" su "preocupación por cualquier uso de uranio empobrecido en cualquier lugar. Ya habrán visto las preocupaciones que hemos expresado a lo largo de los años sobre cualquier uso de uranio empobrecido, dadas las consecuencias de dicho uso, y éstas se aplicarían a cualquiera que proporcione este tipo de argumento".
El presidente ruso, Vladimir Putin, advitió que Moscú "se vería obligado a reaccionar" si el ReinoUnido suministra a Ucrania las municiones antiblindaje para tanques que contienen uranio empobrecido. Infografía Graphic News