Ciudad de México. En seguimiento a las reuniones interinstitucionales de atención a estos grupos realizadas el 25 de junio, 1 de julio y 23 de agosto de 2022 y los pasados 28 de febrero y 6 de marzo de 2023; este martes 21 de marzo en la sala de reuniones de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se atendió nuevamente a pobladores del municipio de Teopisca, Chiapas, entre ellos transportistas y líderes que mantienen desde el pasado 14 de marzo el bloqueo carretero en el punto conocido como La Campana.
Las y los regidores Citlaly Berenice Hernández, Óscar Benjamín López Lunez, Flor Jasmín Delgado Monterrosa, Andrés Octavio Cañaveral Hernández, Blanca Estela Zúñiga Zúñiga, Gladys de Jesús Torres García y Ernesto Bermúdez González expusieron los motivos de su decisión de no integrarse al Ayuntamiento y de abstenerse de ejercer sus funciones insistiendo en la petición de separar del cargo a la actual presidenta municipal.
Marina Daniela López Méndez, Karol Pérez Palé, Francisco Hernández Sánchez, Alejandro García Pérez, José Luis Guillén Guillén, Samuel Vázquez Aguilar, Lucas Pérez Arias y Pedro Pérez Hernández, afines al ex tesorero Javier Velásquez Díaz, así como los transportistas, insistieron a los regidores para que presenten renuncias a su cargo con el objetivo de disolver el Ayuntamiento.
Por su parte, los líderes del grupo que se encuentra bloqueando la vía, dieron a conocer durante la reunión, el nombre de quien exigen que encabece el Ayuntamiento como condición para levantar el bloqueo.
El subsecretario de Gobierno Jorge Cruz Pineda, les exhortó a canalizar sus inconformidades y decisiones por la vía legal y a levantar de inmediato el bloqueo carretero para no seguir afectando más a terceras personas y al desarrollo de la vida cotidiana en el lugar.
La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, y el Secretario de Servicios Parlamentarios José Luis Ruiz Rodríguez, respondieron y abordaron los aspectos legales que implica el procedimiento que dicho grupo plantea y que deben ser acatados por todas las partes en controversia.