Naucalpan, Méx. Permisionarios de 37 empresas de transporte público de pasajeros desde este día suspendieron el pago de peaje por cada ingreso que realizan a paradero norte del metro Cuatro Caminos, como medida de presión por la falta de energía eléctrica en los 11 andenes del lugar, y que desde hace más de 20 días obliga a miles de pasajeros a caminar a oscuras en esta zona, con riesgo de sufrir accidentes o ser víctimas de la delincuencia.
“No vamos a pagar las cuotas en tanto no veamos resultados, comenzando por la reinstalación de suministro de energía eléctrica en el paradero norte”, planteó Juan Miguel Navarro, coordinador del Grupo San Mateo de Transporte público, quien dio a conocer la decisión del gremio.
Navarro responsabilizó al Sitramytem (Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México) y a la empresa Porce del grupo Carso, del abandono en que se encuentra el paradero del metro Cuatro Caminos, pues a la falta de basura, inseguridad ahora se suma el corte de energía eléctrica por un adeudo de 17 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Insistió que hace 6 años Sitramytem y de Prose, firmaron un convenio en el cual la empresa se comprometió a mejorar las condiciones del paradero en sus 11 andenes que van de la letra A a la K, y a plantearon que las cuotas por ingreso de cada unidad de pasajeros sería destinada al proyecto de modernización, “pero no han cumplido”.
El empresario de transporte planteó que al menos 60 mil pesos al día cobran por las cuotas, y preguntó, “¿dónde está ese dinero, si estamos llenos de basura, falta seguridad y nosotros ahora pagamos por prender luminarias en el ascenso o descenso del pasaje de nuestras unidades?”, planteó.
Permisionarios comentaron que representantes del Sitramytem prometieron que a partir de esta noche, comenzarán a contar con alumbrado público pues serían colocadas 120 luminarias de energía solar, pero no han cumplido.