Campeche, Cam. La gobernadora de Campeche Layda Elena Sansores San Román difundió nuevas conversaciones del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en que gira instrucciones a su asesor político, el cubano Vladimir de la Torre Morín, y a periodistas locales para armar “guerra sucia” contra Morena en Campeche y su entonces candidata a la gubernatura.
En su programa Martes del Jaguar, Sansores San Román presentó transcripciones de conversaciones de Whatsapp de abril de 2021 entre Moreno Cárdenas y de la Torre Morín, donde le ordena generar noticias fakenews, “inventen notas, inventen gráficas, ponle propiedades, prepárense para atacar en lo personal, sacar propiedades de Layda, sus gasolineras, hay que darle en la madre…”, a todo lo cual el asesor cubano asiente de manera afirmativa.
En otra supuesta conversación, también de abril de 2021, en plena campaña a la gubernatura, Moreno Cárdenas insiste en darle todo el apoyo a Christian Castro Bello, su sobrino, y entonces candidato a la gubernatura por la coalición Va por México. y enfatiza: “me vale madre cuánto gasten”.
También ordena que se platique con los candidatos de Movimiento Ciudadano —que estuvo a dos puntos porcentuales de ganar la gubernatura y es la segunda fuerza política estatal— para convencerlos de apoyar al PRI.
Ante las acusaciones de que cuenta con propiedades, la gobernadora Sansores San Román respondió que no tiene “ninguna pinche gasolinera” y ni siquiera “una pinche bombita”. Tampoco tengo negocios, afirmó la mandataria morenista.
En otras transcripciones de supuestas conversaciones con el periodista campechano Abraham Martínez Caamal con Moreno Cárdenas, en octubre de 2020, enero y febrero de 2021, el líder nacional del PRI, ordena a los comunicadores locales que otorguen todo su respaldo a los candidatos de la coalición Va por México, y se enfoquen en atacar a Layda Sansores, entonces candidata de Morena, y a Eliseo Fernández Montufar, quien fue el abanderado de Movimiento Ciudadano y estuvo a unos tres mil votos de ganar la elección.