Ciudad de México. Entre el debate de una alza de tasas de interés o una pausa por parte de la Reserva Federal (Fed), los mercados financieros esperan el desenlace de dos días de reunión de política monetaria en Estados Unidos con un comportamiento mixto.
El peso mexicano inicia la sesión en mercados americanos con una apreciación de 0.20 por ciento, equivalente a 3.61 centavos, cotizando alrededor de 18.5543 unidades por dólar.
La moneda mexicana gana terreno frente a un dólar débil, pues según su índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, retrocede 0.09 por ciento, para operar en alrededor de 102.805 unidades.
Y es que la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar ante la especulación de que la Reserva Federal mostrará un lenguaje cauteloso en su anuncio de política monetaria programado para las 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México, en donde se espera un incremento a la tasa de 0.25 puntos porcentuales, la novena al hilo desde marzo del año pasado, pero la probabilidad de que mantenga una pausa en el incremento de réditos no es cero.
Además del anuncio de política monetaria, para los mercados financieros será clave las declaraciones que haga Jerome Powell, presidente de la Fed, tras publicar el comunicado de política monetaria en conferencia de prensa.
En las proyecciones de diciembre, (últimas disponibles), la mediana de las expectativas para la tasa al cierre de 2023 se ubicaba en 5.1 por ciento, consistente con una tasa en un rango entre 5.0 y 5.25 por ciento. En caso de que la expectativa sea ajustada a la baja o se mantenga sin cambios, el dólar podría debilitarse más, pues enviaría la señal de que la Reserva Federal será más cautelosa en anuncios posteriores, prevé Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Los bancos centrales de Estados Unidos y Europa han tenido un factor clave a la hora de amainar el vendaval bajista en el sector financiero, y no solo por mediar en los rescates de entidades como Credit Suisse. Las ofertas de liquidez ofrecidas a los bancos y la garantía adicional sobre los depósitos en un intento por frenar el efecto contagio en el sector han permitido, de momento, enfriar las alertas. Los bancos respondieron ayer con subidas contundentes en bolsa. No obstante, la cautela se mantiene, ante nuevas sorpresas.
Wall Street arrancó este miércoles con marginales comportamientos. El Nasdaq avanza 0.01 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones caen 0.01 y 0.05 por ciento, respectivamente.
Sin apenas cambios en el efecto divisa, el mercado del petróleo sufre para cortar sus caídas. El aumento mayor de lo esperado de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos obstaculiza los intentos de rebote en un barril de Brent que baja por momentos de los 75 dólares. En Estados Unidos, el barril tipo West Texas repite en niveles inferiores a los 70 dólares.