La dirección del Silicon Valley Bank (SVB) “falló gravemente”, apuntó el miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pero su colapso no es indicativo de debilidades más amplias en el sistema bancario.
“No se trata de una debilidad generalizada del sistema bancario”, sostuvo Powell en una rueda de prensa tras la última reunión de política monetaria de la Fed.
Si bien dijo “sugiere la necesidad de cambios en la regulación y la supervisión, simplemente porque la supervisión y la regulación tienen que estar a la altura de lo que está ocurriendo”.
Powell se abstuvo de ofrecer detalles concretos, y dijo que éstos cambios surgirán de un estudio que está llevando a cabo el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, y que está previsto para el 1 de mayo.
Sin embargo, el republicano Rick Scott y la demócrata Elizabeth Warren culparon de las quiebras del SVB y el Signature Bank a los fallos regulatorios del banco central estadunidense, por lo que propusieron sustituir al inspector interno de la Fed por otro nombrado por el presidente, para reforzar la supervisión bancaria.
No se cubrirán depósitos no asegurados
Durante una audiencia del Subcomité de Asignaciones de Servicios Financieros del Senado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el gobierno “no está considerando asegurar todos los depósitos bancarios no asegurados”. Añadió también que el Tesoro no ha contemplado nada relativo a las garantías de los activos.
Impactadas por las declaraciones de Yellen, las acciones de First Republic Bank cayeron en 15.4 por ciento.
Vuelven a caer los bancos regionales
Por su parte, Pacific Western Bank informó que recaudó mil 400 millones de dólares de la firma de inversión Atlas SP Partners; sus títulos también se situaron en territorio negativo con un retroceso de 17 por ciento.
“Cada vez que un banco habla de plantearse una ampliación de capital, especialmente en un entorno como el actual, en el que los mercados se muestran tan cautelosos, es normal que las acciones tengan un impacto negativo”, afirmó Gary Tenner, analista de la correduría D.A. Davidson & Co.
Los depósitos totales de Pacific Western han caído en 20 por ciento a 27 mil 100 millones de dólares, frente a los 33 mil 900 millones del 31 de diciembre.