Este año se cumplen las 180 representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, mejor conocida como La Pasión en Iztapalapa y para conmemorar ese acontecimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró a esa tradición en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México, informó esa dependencia en un comunicado.
“Con esa acción se fortalece su salvaguardia y promueve la creación de planes concretos y medidas para su resguardo. Además, la reconoce como un derecho cultural, una manifestación del carácter plural del país”, dijo el instituto.
El proceso de reconocimiento inició desde hace cuatro años, cuando la comunidad de los Ocho Barrios que realizan esta puesta en escena, junto con la alcaldía Iztapalapa, solicitó el registro ante la La Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial CNPCI.
El inventario de México es una herramienta que permite identificar y proteger el patrimonio cultural inmaterial del país, también da cumplimiento al artículo 12 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que solicita a los Estados reunir y presentar información actualizada de su patrimonio cultural.
En la ceremonia se contó con la presencia del director general del INAH, Diego Prieto Hernández y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina.