Ciudad de México. Habitantes de diversas colonias, pueblos y barrios originarios de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Xochimilco, Iztacalco, y Cuajimalpa se manifestaron frente a las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en demanda de que en la capital exista "una mejor" distribución de agua y de no permitir la construcción de desarrollos inmobiliarios.
Al grito de "agua si, saqueo no", "tandeo no" y " engaño, nos quieren mandar agua de caño", los habitantes rechazaron "el maltrato" que padecen al no recibir el suministro del servicio por la red en sus domicilios, por lo que en ocasiones llega por pipa, y los conductores "nos dejan lo que quieren".
#DíaEnImágenes Integrantes de la Asamblea por el Agua de los Pueblos, Barrios y Colonias de #Xochimilco protestan frente a la sede de @SacmexCDMX, para exigir el derecho al vital líquido en el marco del #DíaMundialDelAgua.
— La Jornada (@lajornadaonline) March 22, 2023
📸 Luis Castillo pic.twitter.com/Fs60mBd2fz
En el Día Mundial del Agua, Fernando Chavarría, residente desde hace 43 años en San Sebastián Tecoloxtitla, Iztapalapa, dijo que el agua "es ya un asunto de seguridad nacional", al acusar que esporádicamente llega agua por la red que es "de mala calidad, porque es café, está muy sucia ".
Alejandro Velázquez, miembro del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, dijo que estará a la espera de que Sacmex entregue una fecha para la mesa se diálogo en la que se abordará la forma en la que se distribuye el agua y también los criterios que siguen para entregar dictámenes de factibilidad.
El asesor legal de las diferentes agrupaciones, Arturo Aparicio, dijo que se debe hacer una mejor distribución del agua, que "es un recurso que si agota" al coincidir en que existe "estrés hídrico" en la capital.
Dijo que o "ya no se debería permitir la construcción desarrollos inmobiliarios" a fin de no poner en riesgo a la capital.
Señaló que "el concreto de la capital no es permeable, por lo que hace que el agua de lluvia no se vaya al subsuelo y no exista una recarga. Y esa agua se va al drenaje, y entonces se convierte en agua sucia. Además tenemos el problema de que cada proyecto inmobiliario extrae grandes cantidades de agua del subsuelo para construir".
Los manifestantes permanecieron más de dos hora frente a las instalaciones del Sacmex, luego acordaron trasladarse al Congreso de la Ciudad de México.