Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX) expresó su beneplácito por el anuncio realizado el martes por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Carlos Ulloa Pérez, respecto de la simplificación de trámites para la obtención del Certificado de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRA).
Por esta acción “podrán beneficiarse más de 10 mil restaurantes que actualmente operan sin contar con el uso de suelo de impacto vecinal”.
Para el organismo empresarial “es una buena noticia que impulsa el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo en la Ciudad de México y suma en la recuperación de los empleos perdidos y la productividad”, expresó Armando Zúñiga Salinas, titular del organismo ya que esta simplificación también abarca a otros negocios como establecimientos de hospedaje, salas de cine, autocinemas y salones de fiesta.
De acuerdo con el anuncio realizado por el funcionario del gobierno de la Ciudad, los restaurantes que se encuentren sin la documentación del impacto vecinal sólo tendrán que acreditar cinco años en operación permanente y presentar algún documento que compruebe la fecha en que entraron en funcionamiento como Licencia Sanitaria, Licencia Ambiental Única, Manifestación de Construcción, Aviso de Terminación de Obra y Autorización de Uso y Ocupación, Licencia de Funcionamiento o Escritura, para dar el siguiente paso, agregó.
Por la complicación para obtenerlos, se eliminaron requisitos establecidos en la primera simplificación administrativa de septiembre de 2022, como la presentación obligatoria de cuenta predial o cuenta de agua a nombre del titular del negocio.