Ciudad de México. Un sindicato de la industria automotriz acordó un incremento salarial de 9 por ciento en promedio con cinco distintas empresas, entre ellas Stellantis y Daimler, que beneficiarán a 24 mil trabajadores, de acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Como parte de su revisión anual contractual, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana después de intensas negociaciones, logró el acuerdo sin requerir el emplazamiento a huelga.
En Stellantis –fabricante de los autos Chrysler, Dodge y Jeep, entre otros, que cuenta con cinco plantas en Coahuila y tres en Toluca– se acordó un incremento del 9 por ciento para 15 mil 117 trabajadores que la integran.
Para los 6 mil 441 trabajadores afiliados al sindicato mencionado, la armadora Daimler Vehículos Comerciales México, ubicada en Coahuila, se aplicará un incremento salarial del 8.82 por ciento. Esta compañía ensambla, importa y vende camiones pesados o autobuses de las marcas Freightliner y Mercedes-Benz.
En el caso de Adient México Automotriz —fabricante avanzado de componentes automotrices— que cuenta con mil 984 trabajadores, y Pinturas y Ensambles de México con 625, ambas en Coahuila, se acordó un incremento salarial del 9.5 por ciento.
En tanto, para Android de México, con plantas en Toluca y Coahuila, 140 trabajadores, recibirán un incremento salarial del 8 por ciento.