°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La relación entre Argelia y Marruecos, en el "punto de no retorno"

Abdelmajid Tebboune, presidente de Argelia. Foto tomada de Twitter.
Abdelmajid Tebboune, presidente de Argelia. Foto tomada de Twitter.
21 de marzo de 2023 22:28

Túnez. El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, declaró que las relaciones entre su país y Marruecos han alcanzado el "punto de no retorno".

"Las relaciones entre Argelia y Marruecos han llegado al punto de no retorno, estamos reaccionando (a las acciones de Rabat)", dijo Tebboune al canal de televisión Al Jazeera.

El mandatario comentó que en Argelia lamentan que las relaciones entre los dos países vecinos "hayan llegado a tal extremo".

Las relaciones entre Marruecos y Francia volvieron a tensarse después del comienzo del acercamiento entre Argelia y Francia tras la visita del presidente galo, Emmanuel Macron, a Argelia en agosto de 2022. En Rabat consideran que París pudo ponerse de parte de Argelia en el conflicto del Sáhara Occidental.

Marruecos insiste en que el Sáhara Occidental es territorio suyo, mientras que Argelia se pronuncia por su autodeterminación y apoya al Frente Polisario (movimiento nacionalista local) que aboga por la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos.

Actualmente Marruecos controla el 80 por ciento del territorio del Sáhara Occidental, y Polisario, el 20 por ciento.

A partir de 1991, tras lograrse el acuerdo sobre el alto el fuego, en el Sáhara Occidental está trabajando una misión de paz de la ONU creada por mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Imagen ampliada

Volcán Kilauea de Hawai entra en erupción

Es el episodio número 25 eruptivo desde que el volcán en la parte sureste de la isla comenzó a hacer erupción el 23 de diciembre. Ha estado pausando y reanudando desde entonces.

Con marchas, expresan argentinos su respaldo a Cristina Fernández

A la marcha semanal de jubilados en Buenos Aires se sumaron diversos sectores para rechazar la condena a seis años de prisión y proscripción de por vida contra la ex presidenta.

2024, el año más violento en el mundo desde el fin de la Guerra Fría

Un informe del PRIO señala que el 2024 fue marcado por al menos 105 conflictos alrededor del mundo. Las guerras en Ucrania y Gaza elevaron las cifras de victimas mortales.
Anuncio