°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Provoca frente frío tormentas e inundaciones en BC

21 de marzo de 2023 11:17

Mexicali, BC. El frente frío 43 ha originado tormentas y precipitaciones pluviales en la zona costa de Baja California la madrugada de este martes.

Protección Civil alertó sobre las condiciones climatológicas ante las inundaciones en vialidades de la región y, sobre todo, deslaves en puntos vulnerables de Tijuana y las carreteras a Ensenada, Tecate y Mexicali.

El Sistema Educativo Estatal suspendió las actividades escolares ante las lluvias en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recomendó a todas las personas mantener las medidas de seguridad para no ponerse en riesgo ante el paso del frente frío.

Mientras que en un comunicado el Sistema Meteorológico detalló que el frente frío 43 asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, afectará el noroeste de la República Mexicana con rachas de viento de muy fuertes a intensas, de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) y caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

Por otra parte, se prevé viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, mientras que una línea seca extendida Coahuila propiciará rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, un canal de baja presión sobre el oriente del país y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, generarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas (en 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí.

Se recomienda a la población de los estados mencionados, vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

En contraste, prevalecerá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por lo anterior, se recomienda a la población de dichos estados, tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Vinculan a proceso a mujer que extorsionaba en call center de Jalisco

Con esto, ya suman cuatro mujeres y dos hombres encarcelados y relacionados con ese caso, aunque uno de ellos murió.

Hidalgo: denuncian presuntos actos anticipados de dos candidatas al PJ

Las acusadas son dos personas postulantes a juezas del circuito judicial 29, quienes acudieron a ofrecer entrevistas al sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

Más de 366 artistas de 23 países acudirán al encuentro Re(velarte) del EZLN

Moisés manifestó que “el caracol Jacinto Canek cuenta con un auditorio cerrado con aforo de 600 personas"
Anuncio