Ciudad de México. Ante las acciones de las autoridades financieras estadounidense y europeas por estabilizar el sistema bancario, la aversión al riesgo entre los inversionistas disminuyó y dio pie a ganancias en los activos financieros como el tipo de cambio y acciones.
En vísperas de conocer este miércoles la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el peso mexicano cerró la sesión de este martes con una apreciación de 1.65 por ciento, equivalente a 31.15 centavos, a 18.6214 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio interbancario operó entre un máximo de 18.7160 unidades y un mínimo de 18.6200 unidades.
La apreciación del peso se debió a una disminución de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, luego de que el fin de semana se concretó la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, con apoyo del gobierno suizo, reduciendo el riesgo de una crisis sistémica.
Asimismo, la debilidad del dólar a nivel mundial provocó que la moneda nacional retomara sus actividades, tras el feriado del lunes, con una ganancia ante el billete verde.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, descendió 0.08 por ciento, a 102.850 unidades.
Las acciones estadunidenses subieron este martes. El S&P 500 subió 1.30 por ciento, a 4 mil 2.87 puntos; mientras que el Dow Jones ganó 0.98 por ciento, a 32 mil 560.60 unidades. Los contratos en el Nasdaq de alta tecnología aumentaron 1.58 por ciento, a 11 mil 860.11 puntos.
Para detener las consecuencias de la agitación en el sector bancario, el gobierno de Estados Unidos está explorando formas de garantizar todos los depósitos bancarios, un esfuerzo que no necesitaría que el Congreso apruebe una nueva ley. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en un evento el martes por la mañana que el gobierno podría respaldar más depósitos si fuera necesario para los prestamistas más pequeños.
Las ganancias también estuvieron respaldadas por la expectativa de una Reserva Federal menos restrictiva y por el respaldo que Yellen aseguró para la banca de Estados Unidos en el escenario de que ocurran otras corridas bancarias.
Por su parte, el precio del barril del WTI estadounidense ganó 2.50 por ciento, para cotizar en 69.33 dólares, debido a una menor aversión al riesgo relacionada con la posibilidad de una crisis del sistema financiero en Europa y Estados Unidos y a la expectativa de que la Fed será menos restrictiva, con quizás un aumento de la tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales.