Ciudad de México. La Ciudad de México ha recuperado 70 por ciento de su actividad en reuniones y convenciones luego de que la pandemia de covid 19 impactó al sector al 100 por ciento durante su etapa más crítica.
Hasta antes de la pandemia la capital tenía una agenda de alrededor de mil convenciones mismas que se redujeron a cero durante el 2020, señaló, Roberto Ibarra, presidente de la marca de turismo y convenciones (T&C Group).
Durante la presentación del Congreso Internacional TIC Andicom-Mexico, evento que se espera reúna a unas 300 empresas de tecnología e innovación, la visita de unas 3 mil personas y una derrama económica de 20 millones de dólares.
Dicho congreso se llevará a cabo en la Expo Santa Fe del 30 de mayo al primero de junio.
La capital es una ciudad competitiva en el sector, hasta antes de la pandemia ocupaba el lugar 12 en la industria de reuniones y convenciones a nivel mundial, en 2023 se espera el regreso de grandes eventos y en 2024 alcanzar el 90 por ciento de la actividad presencial que tenía el sector antes de la pandemia.
La Ciudad de México tiene tres centros de convenciones de nivel internacional, “es un gran destino que cuenta con una gran infraestructura hotelera, gastronómica”.
Indicó que hasta antes de que desapareciera el Consejo de Promoción Turística de México, el sector tenía apoyos importantes “para ir a competir todos estos grandes eventos”.
Actualmente con “el Fondo Mixto de Promoción Turística yo creo que se van a poder reactivar; México tiene que seguir compitiendo por grandes eventos que además la derrama económica que generan es de cientos de millones de pesos”.
Dijo que esta industria compite a nivel internacional con Europa y Sudamérica en el terreno de los grandes congresos internacionales.
Mencionó que los congresos médicos son los que más se llevan a cabo en el mundo, tales como los mundiales de cardio y gastro, “eventos por los que vamos a poder competir”.
En el evento participaron Yenny García Coordinadora del Congreso Internacional, Carlos Drombo Gerente de Relaciones Institucionales y de Gobierno del evento y David Merino especialista en derecho digital y tecnológico.