Ciudad de México. La Asamblea Ciudadana del Pueblo Xoco denunció que el presidente del Pueblo Originario de Xoco, Álvaro Rosales, fue amenazado por un sujeto desconocido cuando caminaba por el andador peatonal que se realizó luego de que fue cerrada la calle Real de Mayorazgo, rumbo a la estación Coyoacán de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras la construcción del complejo Mítikah.
En un comunicado, la Asamblea relató que la amenaza ocurrió la tarde del 20 de marzo alrededor de las 16:30 de la tarde.
“La persona que increpó al presidente de Xoco, le señaló directamente: Álvaro, o le bajas de estar molestando a Mítikah o te voy a dar en madre. Tal expresión, la tomamos como una amenaza y un acto de hostigamiento que nos impide trasladarnos libremente al interior de Xoco, así como ingresar y salir del pueblo de forma segura”, indica el comunicado emitido esta noche.
“Denunciamos públicamente y repudiamos cualquier acto que busque vulnerar la integridad y la seguridad física y psicológica de cualquiera de nuestros integrantes”, al acusar que existen nuevas denuncias del pueblo al gobierno capitalino “por la escasez y falta de agua, aumento de costos de impuesto predial y acoso a negocios y familias de originarios por parte del Invea y alcaldía Benito Juárez”.
“Así como en el planteamiento de nuevas estrategias y acciones de defensa para salvaguardar la vida, los derechos e identidad comunitaria del Pueblo de Xoco como pueblo originario de la Ciudad de México”, indica.
“Hacemos responsable a Fibra Uno y a sus empleados a cargo del proyecto Mítikah, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los titulares de Sedema, Invea, Sacmex, Seduvi y al alcalde de Benito Juárez, por las amenazas recibidas y también los responsabilizamos en caso de que algo le suceda a la integridad de alguno de nuestros miembros y/o representantes”, señala la Asamblea Ciudadana.