Ciudad de México. La automotriz china Jetour arrancará operaciones a mediados del próximo mes en tierras mexicanas y se ha fijado la ambiciosa meta de vender 20 mil unidades en sus primeros 12 meses, y además convertirse en la primera marca de ese país en producir de forma masiva vehículos en México, por lo que tiene planeado construir aquí una planta en 2024.
Jack Chen, gerente general de negocios internacionales de Chery Commercial Vehicle, acompañado de José Centeno, miembro del consejo directivo de LDR Solutions, anunciaron en conferencia de prensa que la firma se encuentra en cabildeo con distintos gobiernos estatales para definir la sede de la nueva planta de producción, cuya inversión podría superar mil millones de dólares.
Jetour, especializada en Vehículos Deportivos Utilitarios (SUVs, por sus siglas en inglés), nació en 2018 y es considerada como un “milagro automotriz”, pues a pesar de que arrancó operaciones en medio de la pandemia por COVID-19, en solo 50 meses vendió arriba de 600 mil vehículos en más de 30 países.
Esta marca asiática llega a nuestro mercado por medio del importador mexicano LDR Solutions (representante de marcas chinas en México, como Foton y CATL, entre otras) y ofrecerá en la primera fase de su lanzamiento los modelos X70, X70 Plus y el crossover compacto Dashing, los cuales serán comercializados a través de 30 distribuidores propios en todo el país.
Asimismo, tiene planeado también ofrecer sus unidades híbridas y eléctricas a partir de 2024, fecha en la que se tiene contemplado iniciar la edificación de la primera planta de producción de Jetour en México.
Esta planta no sólo fabricará vehículos de combustión interna, sino que también se tiene planeado construir camionetas híbridas y eléctricas de Jetour para abastecer los mercados de Latinoamérica y, en un futuro, atacar el de Estados Unidos y Canadá.
El CEO de Jetour, Víctor Villanueva, abundó que en la primera etapa de la manufactura en México se traerán algunas autopartes de China, sobre todo en materia de tecnología, en lo que se desarrolla la red de proveedores.
José Centeno, adelantó que trabajarán de la mano con proveedores como CATL, la mayor fabricante del mundo de baterías para autos eléctricos, que surte a automotrices como Tesla y Ford, asunto que permitirá a Jetour consolidarse en México, y una vez que esté operando la manufactura, se apostará a mercados más grandes y redituables, como Estados Unidos.
El directivo de LDR expuso que el reto de Jetour es fabricar con calidad y tecnología. “Ya es una realidad que los chinos producen con calidad y eso se ve con los autos premium que producen”, acotó. “La inversión es sorpresa”, aseguró Centeno, pero se le cuestionó si sería superior a mil millones de dólares: “Algo así ...”, respondió.