Ciudad de México. Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron instruidos en Florida Estados Unidos, para el uso de aerobotes, su revisión mecánica, el equipo de seguridad, el manejo a alta velocidad y rescate de personas. Acudieron de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México
El uso de aerobotes es para la salvaguarda de las vidas de las personas extranjeras que se arriesgan al intentar cruzar la frontera por esa vía. En coordinación con la embajada de Estados Unidos en México, se coordinó el curso como parte del “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos”.
El curso de instrucción se extendió 80 horas en las que el personal del INM tuvo la oportunidad de ser capacitado con teoría y práctica para familiarizarse con los aerobotes, desde la revisión mecánica y del equipo de seguridad, hasta técnicas de manejo en línea recta a altas velocidades, maniobras y control en curvas.
Otro de los módulos estuvo centrado en las técnicas empleadas para el lanzamiento de salvavidas, acercarse a la persona, subirla al aerobote y librar obstáculos con el objetivo de realizar el rescate en el menor tiempo posible.
El Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular para evitar que las personas que transitan de manera irregular por territorio mexicano pongan en riesgo su integridad y su vida.