El presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió este lunes la transición soberana que encara su país hacia la industrialización del litio y rechazó la amenaza que lanzó Estados Unidos en torno al futuro del metal blanco.
Además, reafirmó la postura nacional de soberanía en la firma del convenio con el consorcio CATL BRUNP & CMOC (CBC) para industrializar este recurso natural, en oportunidad del Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa en Tarija (sur).
"Bolivia, fiel a la protección de la soberanía y de sus recursos naturales, ha firmado un contrato para industrializar nuestro litio, tanto en las regiones de Oruro (oeste) como en Potosí (sudoeste). Se van a derivar de ahí más de 42 industrias que van generar empleo para los bolivianos y eso preocupa a algunos países que están mirando el litio", afirmó el jefe de Estado.
El 8 de marzo, ante una comisión de la Cámara de Representantes, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, expresó su preocupación por "la actividad maligna" de sus adversarios, a las que acusó de aprovecharse de los recursos naturales que hay Latinoamérica.
El presidente alertó que Bolivia vuelve a ser el centro de las miradas de la derecha nacional e internacional, esta vez por el litio boliviano, que posee una de las mayores reservas de este recurso del mundo.
Por esa razón, convocó al pueblo boliviano a proteger este recurso ante las ambiciones foráneas.
"La derecha internacional y nacional está volviendo a poner los ojos sobre Bolivia y la derecha nacional empieza a levantar cabeza también en nuestro país (...) estamos enfrentando ambiciones extranjeras en nuestro país, especialmente sobre nuestros recursos naturales y sobre el litio para en particular", enfatizó.
El jefe de Estado hizo énfasis en que el país vive "un momento histórico, muy importante", por su transición soberana a la industrialización de sus recursos naturales en beneficio del pueblo boliviano.
Por ello, destacó la importancia de los congresos que reúnen a las organizaciones sociales para debatir y definir criterios sobre temáticas muy importantes, como la reciente arremetida de la derecha internacional, que quiere volver a beneficiarse de los recursos naturales de los bolivianos.
Afirmó que esta situación preocupa a algunos países como EE. UU. "que mira justamente el litio", porque ven el recurso boliviano "como una mercancía bastante preciada para mundo", de la cual aspiran obtener beneficios.
Es que de un tiempo a esta parte el litio cobra una mayor y significativa importancia ante las crisis climática y energética mundial, que causa un gran daño al planeta, por lo que se requiere un cambio tecnológico en la generación y conservación de energía.