Washington. Las elecciones mexicanas son generalmente libres e imparciales y las autoridades mantienen un “control efectivo” sobre las fuerzas de seguridad, pero “abusos de derechos humanos significativos” incluyendo asesinatos y desapariciones por fuerzas gubernamentales, tortura, violencia contra periodistas y “actos serios de corrupción gubernamental” persisten en México, según el Informe Anual sobre Derechos Humanos en el mundo elaborado por el Departamento de Estado presentado este lunes.
El informe, el cual es requerido por el Congreso, aborda las condiciones de derechos humanos en 198 países y territorios y según el secretario de Estado Antony Blinken que presento el informe, la intención es evaluar todos los paises por una misma norma.
Sin embargo, algunos cuestionaron eso, ya que ademas de criticar severamente a Rusia, China, Cuba y Venezuela entre otros como “gobierno autoritarios, el resumen no aplica ese mismo lente a Egipto, Arabia Saudita e Israel a pesar de que en esos países anulan los derechos al voto a amplios sectores de sus poblaciones, y en los capítulos dedicados a cada uno de esos países considerados “aliados” de Washington, la crítica sobre sus violaciones de otros derechos es más mesurada.
En el capítulo sobre Mexico, el Departamento de Estado resalta que “la impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento permanecen como un problema para todo crimen, incluyendo abusos de derechos humanos y corrupción”.