Chilpancingo, Gro. Selene Sotelo Maldonado, presidenta municipal de Xalpatláhuac, en la Montaña Alta de Guerrero, denunció la detención del director del DIF municipal, Jorge Pardo Dorantes, por integrantes de la Policía Comunitaria.
En un comunicado, señaló que Pardo Dorantes “fue detenido de manera violenta por la policía comunitaria, por lo que hago responsable a todos los que integran la policía comunitaria, y al Tlayakanki de lo que le pueda pasar al licenciado Jorge Pardo Dorantes”.
“Hago un llamado a la gobernadora para intervenga a la liberación de nuestro compañero director del DIF, Jorge Pardo Dorantes, ya que las actividades humanas que realizaba, de hacer llegar los apoyos a los ciudadanas y ciudadanas de Xalpatláhuac, fue hoy detenido y golpeado”, demandó.
De acuerdo a la denuncia de familiares de Jorge Pardo, “hoy al filo de las 11 de la mañana, por órdenes de la presidenta municipal de Xalpatláhuac, la licenciada Selene Sotelo Maldonado, Jorge Pardo Dorantes, inició con el reparto de despensas a familias vulnerables de la cabecera, cuando fue interceptaron por un grupo de la Policía Comunitaria al mando de los comandantes Juan Gabino, y Josué Rodríguez, que le preguntaron que quien le había dado permiso para entregar los apoyos alimentarios”.
Pardo Dorantes “les contestó qué era un apoyo del gobierno del estado para sus paisanos, y que no había necesidad de pedir permiso y frente a elementos de la Policía Estatal, Jorge fue detenido y encerrado en la cárcel de ese lugar”.
La familia del detenido, “pide por a la presidenta Selene Sotelo Maldonado, que denuncie estos hechos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y ante (el presidente) Andrés Manuel López Obrador, por la ingobernabilidad qué vive la cabecera de Xalpatláhuac, donde la Policía Comunitaria siembra el terror, y ni el Ejército, tampoco la Guardia Nacional, han intervenido en defensa de esta cabecera”.