Familiares de Jorge y Javier, estudiantes del Tecnológico de Monterrey víctimas de ejecución extrajudicial a manos de fuerzas castrenses, viajarán a la Ciudad de México, para hablar con el fiscal que lleva el caso y dijeron esperar que este año finalmente se les dicte sentencia a los militares implicados en la muerte de los jóvenes, ocurrida hace 13 años.
La señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, señaló que los familiares esperan que la justicia complete su proceso este año.
“Tenemos la esperanza de que, para este año, no sabemos qué mes, no sabemos cuánto tiempo, pero esperemos que para este año llegue una resolución favorable para nosotros”, declaró.
Agregó que, junto con Reyna Arredondo, hermana de Javier Francisco Arredondo Verdugo, iniciaron con los trámites correspondientes para viajar a la Ciudad de México y entrevistarse con el Fiscal en turno, para buscar que se agilicen y concreten las sentencias por el crimen de homicidio.
“Queremos ir a la Ciudad de México, queremos ir a hablar con la autoridad correspondiente, no con los Ministeriales, queremos hablar con el Fiscal para que nos dé una resolución porque los MP no nos dicen nada, nada más nos dicen que ‘ahí va caminando’, pero nosotros no vemos ningún paso”, dijo.
Señaló que, en su última comunicación con el juez encargado del caso, este les comentó que la demora en las sentencias, se debía en parte a que muchas de las declaraciones sobre el hecho, no se encontraban ratificadas.
“La sentencia de la que les estoy hablando es nada más por el homicidio, todos los demás cargos, todos los demás delitos, está una carpeta de investigación, pero de esa carpeta, nosotros no sabemos nada, para esa carpeta no sé qué tanto tiempo podamos seguir esperando porque las autoridades no nos responden”, precisó Rosa Elvia Mercado.
Comentó que aunque las disculpas públicas que ofreció el gobierno de México en voz de Olga Sánchez Cordero en el 2019, trajeron solo paz temporal a su familia, por lo que seguirán en su lucha por obtener las sentencias en contra de los responsables del asesinato de Jorge y Javier.