Monterrey. En estado de abandono y hacinamiento, fueron encontrados en el interior de dos tracto camiones 129 migrantes, en el municipio de China, acreditándose proceder de Ecuador, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Los 129 migrantes fueron asegurados luego de ser abandonados por presuntos traficantes de personas en el municipio de China, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey.
El grupo, que incluía a 62 menores de edad, se encontraba en condiciones de hacinamiento al interior de los dos tracto camiones encontrados.
El hallazgo de los migrantes se dio sobre la carretera Cadereyta – Reynosa donde se encontraban las dos unidades, repletas de migrantes, justo al lado de la rúa, en un camino de terracería.
De acuerdo con las investigaciones, llevaban al menos un par de horas en el lugar esperando auxilio, pues dijeron que los conductores de las unidades los habían dejado abandonados en el tramo.
Mientras que el aseguramiento fue efectuado por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, personal de Protección Civil de Nuevo León brindó primeros auxilios a 16 personas que presentaban síntomas de deshidratación.
Se informó que 10 integrantes del grupo provenían de Ecuador, 24 de Honduras, 45 de Guatemala y 50 de El Salvador.
Al no poder acreditar su estancia legal en el país, los extranjeros fueron trasladados a instalaciones Federales donde se definirá su situación y en su caso, proceder al retorno asistido a sus países de origen.
Como parte de la investigación, las pesadas unidades fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público en Nuevo León.