Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe dar a conocer las modificaciones del estatuto general del Centro de Investigación y docencia Económicas (Cide), así como el acta de la sesión del Consejo Académico que aprobó estas reformas.
En un comunicado, el INAI dio a conocer esta decisión, aprobada el miércoles pasado, al revisar una solicitud de información pública hecha por un ciudadano.
La comisionada Julieta del Río, quien fue la encargada de presentar el caso ante el pleno, afirmó que es particularmente relevante que se de a conocer esta información, dado la situación por la que pasó el Cide.
“Desde el año 2021 estudiantes y profesores del Cide han denunciado diversas irregularidades que han acaparado la atención de la opinión pública en general. A grandes rasgos, se afirma que el Conacyt impuso a un director ajeno a los intereses de la comunidad estudiantil, y que esto ha vulnerado la vida académica y la autonomía de los contenidos impartidos en este Centro”, afirmó.