Ciudad de México. Estudiantes de los 254 planteles incorporados al Tecnológico Nacional de México (TecNM) serán voluntarios en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de colaborar en la atención de personas en rezago educativo, lo cual, a su vez, les contará como servicio social o residencia profesional en sus estudios de educación superior.
A través de un convenio de colaboración entre el INEA y el TecNM, los alumnos de esta casa de estudios podrán capacitar a personas analfabetas, que no terminaron la primaria o la secundaria y así contribuir a la disminución del rezago educativo entre las personas mayores de 15 años que no concluyeron la educación básica.
De acuerdo con el TecNM, alrededor de 270 mil alumnas y alumnos de 126 institutos tecnológicos federales, 122 institutos tecnológicos descentralizados, cuatro centros regionales y dos centros de investigación que, en conjunto, suman 254 planteles podrán ser voluntarios en el INEA para llevar servicios de alfabetización, primaria y secundaria a las comunidades aledañas a sus planteles.
Mediante un comunicado de la SEP informó que en la firma del convenio, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, apuntó que a través de esta alianza miles de estudiantes aprenderán a reconstruir el tejido social en sus propias comunidades, al incorporar a vecinos, amigos y conocidos a los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria, mediante el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae) del instituto.