°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Madrugada de protestas en Francia deja saldo de 169 detenidos

Imagen
Las protestas contra la reforma de pensiones en Francia se han contenido con detenciones masivas. Foto Afp
19 de marzo de 2023 16:08

Madrid. Las protestas en Francia contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron no cesan, así como las detenciones masivas por parte de la policía, que ha utilizado todo tipo de material antidisturbios -gases lacrimógenos, agua a presión y macanas- para reprimir la protesta.

Sólo durante la madrugada de la tercera jornada de las movilizaciones se registraron 169 detenidas, de los cuales 125 fueron aprehendidos en París, con lo que desde el inició de la revuelta, el pasado jueves, ya suman 570 las personas enviadas a la comisaría por expresar su repulsa al uso del decreto para aprobar una reforma tan importante.

A unas horas de que en la Asamblea Nacional de Francia se voten las cruciales mociones de censura contra el gobierno de la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, las calles del país siguen registrando numeroso episodios de rabia y malestar. La gente, la mayoría jóvenes indignados con la deriva de la República, grita a todo pulmón consignas con el presidente Macron, al que mandan “al paredón” o le llaman directamente “dictador” o “antidemócrata. A pesar de que las mociones no tienen visos de prosperar, más aún tras el anunció del líder de Los Republicanos, Éric Ciotti, de que mantendrían su apoyo al partido de Macron y por tanto, a su proyecto de reforma. Precisamente por estas palabras, algunas sedes de su partido fueron atacadas con piedras por algunos manifestantes.

Al margen de la convocatoria de huelga general para el próximo jueves, que será la séptima en sólo unas semanas, la movilización social se centró en la jornada de este domingo en jóvenes estudiantes y en ciudadanos que realizaron protestas y marchas espontáneas, sobre todo en grandes ciudades como París, Nantes, Lyon y Marsella.

Y más aún después de la madrugada de fuego y enfrentamientos que se vivió en las calles de estas urbes, con durísimos enfrentamientos con la policía gala y con detenciones masivas, sólo comparables a las que se registraron en la histórica revuelta de los llamados “chalecos amarillas” del 2019, cuando se levantó el sector del transporte y de la clase obrera por el escandaloso incremento del precio de los hidrocarburos.

La mayoría de las protestas se convocan a través de las redes sociales y así van llegando, de forma improvisada y espontánea, a lugares estratégicos para expresar su malestar, como una dependencia pública, una plaza o una escuela. Son protestas pacíficas que en ocasiones son disueltas con violencia y contundencia por parte de la policía.

Pero la estrategia de los sindicatos y de las organizaciones de trabajadores en contra de la reforma también pretende mantener huelgas parciales o totales en sectores estratégicos para el funcionamiento del país, como los trenes de pasajeros de todo tipo de distancia, las refinerías, el sector del gas y la recogida de basura, que se ha convertido en uno de los símbolos de esta revuelta, ya que sólo en París se calcula que ya hay más de diez mil toneladas de deshechos sin recoger.

La votación de este lunes será crucial, con lo que se mantiene el cerco policial en las inmediaciones de la Asamblea Nacional y en la plaza de la Concordia. El plan de reforma de las pensiones de Macron pretende cambiar la edad de jubilación de 62 a los 64 años, además de aumentar un año las cotizaciones necesarios para recibir el derecho adquirido, de 42 a 43, además de suprimir numerosos beneficios laborales históricos de sectores públicos.

De no aprobarse ninguna de las mociones de censura, la reforma seguirá su camino para su aprobación y el gobierno de la primera ministra Borne se mantendrá, si bien nadie se atreve a prever hasta donde llegará la tensión social y política abierta en el país. Y más aún con la caída en picado de la popularidad del presidente Macron, que según una encuesta del dominical Journal du Dimanche, su nivel de apoyo en la ciudadanía se encuentra en un raquítico 28 por ciento. fin de la nota

La retórica antimigrante marca segundo día de convención republicana

A la espera de la unción de Trump como candidato presidencial, los oradores machacaron a los asistentes con que la fuente de todo mal en EU proviene de la forntera ‘abierta’ con México.

Díaz-Canel denuncia "corrupción" y "alta evasión fiscal" en Cuba

"Lo primero que tenemos que reconocer es que ha existido descontrol y ha existido contemplación y por eso se nos han acumulado estos problemas", afirmó.

Presenta Brasil en la ONU iniciativa global contra el hambre y pobreza

Busca promover en todo el mundo acciones para lograr la seguridad alimentaria, aumentar los ingresos y hacer frente a las desigualdades, entre otros puntos.
Anuncio