°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen a gobierno de EU aclarar muerte de soldado Ana Basaldúa

Imagen
Familiares y amigos de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz se manifestaron en Tacámbaro, Michoacán, para exigir justicia a las autoridades militares de Estados Unidos por la muerte de la soldado en Texas. Foto tomada de facebook.com/gabriela.basaldua.9
19 de marzo de 2023 22:43

Morelia, Mich. Familiares y amigos de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz, soldado de raíces michoacanas que murió en la base Fort Hood, Texas, se manifestaron esta tarde frente al monumento a Juárez de la cabecera municipal de Tacámbaro, donde ella era originaria, para exigir justicia a las autoridades militares del vecino país del norte. 

La joven tacambarense de 21 años de edad, había denunciado acoso sexual y hostigamiento por parte de sus superiores y compañeros del ejército estadunidense. La familia, de la joven militar, declaró ante medios locales que las autoridades norteamericanas no han mostrado ninguna señal de pretender hacer justicia, sobre todo cuando hay antecedentes en esa base militar de agresión hacia mujeres. 

El pasado 14 de marzo fue encontrado el cuerpo de Ana Fernanda dentro de las instalaciones militares de Fort Hood. El Departamento de Investigación Criminal de la Armada (CID) se comprometió a investigar a fondo este caso, informó en un comunicado de prensa el pasado 16 del presente mes. 

La familia de Basaldúa rechazaron cualquier intento de las autoridades militares de sostener que se trató de un suicidio, cuando ella le había comentado a su madre que tenía serios problemas por el acoso sexual de compañeros y jefes militares. 

 

Bases de apoyo zapatista exigen justicia para Samir Flores

¿Cuántas impunidades vamos a esperar más?, expresaron durante la manifestación realizada a seis años del asesinato del activista.

Se desborda el río Uxpanapa en Oaxaca; más de 200 damnificados

Efectos de las intensas lluvias por el frente frío 28. En comunidades de Las Choapas, reportan inundaciones y deslaves; hay pueblos aislados.
Anuncio