Tlahuelilpan, Hgo. Un total de cinco tomas clandestinas, perforadas por presuntos huachicoleros o ladrones de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizadas para la extracción ilegal de combustible así como dos vehículos con reporte de robo que transportaban contenedores con hidrocarburo fueron asegurados este domingo en Tlahuelilpan, Hidalgo por elementos de la Guardia Nacional.
Fue en Tlahuelilpan, donde la tarde del 18 de enero 137 personas murieron por la explosión de una toma clandestina que por varias horas emanó combustible lo que atrajo a un gran número de personas que se acercaron al lugar para llenar de gasolina garrafones, cubetas y pequeños contenedores los cuales murieron carbonizados en el lugar.
De acuerdo a la Guardia Nacional, las cinco tomas clandestinas de Tlahuelilpan fueron detectadas durante un recorrido de prevención y seguridad en diversos municipios de la entidad entre ellos Atitalaquia, Singuilucan y Tula de Allende.
Los guardias nacionales ubicaron las conexiones irregulares en caminos de terracería y terrenos baldíos, cuyo subsuelo es atravesado por diversos tramos de poliductos de Pemex.
Bajo este contexto, personal de Pemex inhabilitó tomas o perforaciones en cinco poliductos.
Del poliducto Tuxpan-Tula, se inhabilitaron las tomas ubicadas en el tramo correspondiente en el kilómetro 305+350; así como en el 294+800, en el 231+200 y 213+674.
También en la ubicada en el kilómetro 213+674, del poliducto Tula-Azcapotzalco.
En una de las tomas clandestinas, dos camionetas en aparente estado de abandono fueron halladas por los guardias nacionales.
Al examinar los automotores, descubrieron que habían sido reportados como robados y que transportaban alrededor de 16 contenedores con combustible y tres mangueras de alta presión, usadas para succionar el hidrocarburo.
El agente del Ministerio Público Federal fue notificado del aseguramiento de las cinco tomas y de los vehículos.