Monterrey, NL. Un recorrido por el recuerdo, pasando por los lugares relacionados a los hechos en los que murieron los estudiantes del Tec de Monterrey, Jorge y Javier, hace 13 años, hicieron familiares y miembros del colectivo "Todos Somos Jorge y Javier", para exigir justicia y reflexionar sobre la importancia de la memoria colectiva para alcanzarla.
El contingente partió de los Condominios Colibrí, conjunto habitacional, donde vivieron los jóvenes, cuando eran estudiantes de excelencia en este centro de estudios superiores en Monterrey.
"El objetivo de este recorrido es apelar a la memoria, porque estamos convencidos que en la búsqueda de justicia está la recuperación de la memoria", dijo Adriana Elizondo, integrante del colectivo Todos Somos Jorge y Javier. "Cada año pensamos en qué vamos a hacer para no dejar pasar para la búsqueda de la justicia", señaló.
El recorrido pasó incluyó los siguientes puntos emblemáticos: el Parque Tecnológico, el Seven Eleven de la avenida Luis Elizondo, el Auditorio Luis Elizondo, el mural de Angélica Ortiz, estudiante de Relaciones Internacionales asesinada en 2015 por feminicidio y la puerta en la que murieron los estudiantes.
Al llegar al Auditorio Luis Elizondo, lugar en el que hace tres años, la entonces Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció disculpas públicas por parte del Estado y reconoció públicamente que el Ejército había matado a dos estudiantes, los miembros del colectivo y las familias valoraron la trascendencia del evento.
"Uno de los retos más grandes que hemos tenido como colectivo es limpiar su nombre", dijo Braulio Rocha, integrante del movimiento.
Para finalizar el recorrido nombraron a los familiares y amigos de Jorge y Javier que murieron a lo largo de estos 13 años, sin ver justicia. Las familias y miembros del colectivo continúan exigiendo la sentencia para los militares que mataron a los estudiantes en 2010.